Board ID: 36323 POEMAS Y POETAS DEL MUNDO

Sunday, October 26, 2008

De Cuerpo Entero
Jorge Charpentier
Costa Rica.

Cómo me has dolido vida.
Cómo te ensañaste
para cambiarle nombre
a mi altivez
y arrodillar la noche
de mi grito
en alegre sollozo
y humillada tristeza.

Te pusiste del lado de la pena,
alianza clandestina
para inventar piedra de amargura
para todo llanto,
para que toda la rabiosa
humedad de la impotencia
terminara
en claudicar de la esperanza.

Cómo me has dolido vida.
Si de alcanzar infiernos
se tratara
ya tú me diste
todas las barcas
y todas las escalas
para sentirlo.

Y nunca es suficiente.
A tu voraz certidumbre
no le basta que tan sólo pretenda
alimentar el tiempo del anhelo;
necesitas también anular el silencio,
la voz interior que apenas imagina,
el privilegio de acceder a las ausencias
y cerrar los labios como dos espinas.

Sin embargo no quiero que la muerte
la enemistad de su consuelo
para entrampar las rutas
que siempre te destinan
a convertir la noche
en un blanco papel eternizado.

Te quiero a ti, vida,
cuerpo a cuerpo,
los dos insatisfechos,
los dos interminables,
aunque tanto haya dolido,
aunque duela tanto
tenerte en carne propia,
amante vida.

Jorge Charpentier (Arrodillar la noche, 1988)

No comments: