Board ID: 36323 POEMAS Y POETAS DEL MUNDO: HUELE A MOLIENDA

Saturday, February 23, 2008

HUELE A MOLIENDA

Huele
a molienda, a mi musa de caña
le pesa el bagazo etílico en las sienes.
Me rugen los trenes del alba
rielar de penas que transitan dormidas.

Humo esparcido en fueros de hierro
cavilando torcidas calles de recuerdos.
Solemnes fuegos de imaginación
se cuela la ciudad por las aceras,
la ermita traviesa ocupa infancia.

Sueño!
de Antillas
y me vuelvo feroz grito agónico,
me proclamo patria y soldado,
llegan cantos labradores de urbe.

Un llanto bombardeado a la garganta
duele en la mirada taciturna,
recuesta el horizonte a las pupilas,
llora la flor de la caña
su blancura pendoneada,
la patria llama.

Coloso de trapiche,
se ennegrece mi acento,
huelo a silabas flotantes de
melaza;
rocío de madrugada.

Tropeles de vagones,
azúcar refinada,
del otro lado el mar
torciendo acantilados.

Sudorosas espumas en la bruma,
huele a barcos cargueros,
marineros poliglotas,
furfural, zafra de anejo,
apilados obreros
aletargados, cargados;
la cantina a manos,
y un olor a tierra como vaho
de mariposas se hace duende
de algún vuelo.

No comments: