Board ID: 36323 POEMAS Y POETAS DEL MUNDO: October 2009

Saturday, October 10, 2009

Premio García Lorca 2009 José Manuel Caballero Bonald

«Soy un escritor discontinuo de versos, porque la poesía es un estado de ánimo y un acto de fe. La poesía viene de cuando en cuando y me visita».
Palabras de José Manuel Caballero Bonald, poeta, novelista y ensayista Español recién galardonado con el premio de poesía Federico García Lorca, una de las distinciones de mayor dotación económica en España, 50,000 euros. Confesó que el poeta granadino fue uno de sus maestros. «Su escritura poética me sirvió de mucho en mis años de aprendizaje. Me considero un lector permanente de García Lorca» Este galardón, que reconoce la trayectoria poética de un autor en lengua española, lo recibieron anteriormente los españoles µngel González y Francisco Brines, el mexicano José Emilio Pacheco, la peruana Blanca Varela y el hispano-mexicano Tomás Segovia.

Otro adiós para Edgar Allan Poe.
Como dato curioso la muerte de este prolífico escritor llamado el maestro del horror acaecida en octubre de 1849 nunca fue anunciada públicamente y se dice que el cortejo fúnebre estuvo compuesto de menos de diez personas. Este octubre es el 200 aniversario de este genial maestro de las letras, que con su estilo literario influencio los grandes poetas del mundo como Charles Baudelaire, Borges, y un etc. interminable. Y para conmemorar el bicentenario se han hecho los aprestos en Baltimore de preparar de nuevo su funeral utilizando replica de su cuerpo, donde participaran actores, escritores y artistas en el papel de los amigos de Poe. Celebramos con alegría este gran acontecimiento y estaremos al tanto de todas las primicias.

Friday, October 9, 2009

Ahora que escucho Canción Para un niño en la calle en voz de Mercedes Sosa y calle 13 se me ocurre que también se le haga honor al poeta autor de estos versos Armando Tejada Gómez Argentino igual que nuestra querida Mercedes Sosa y hombre de un profundo sentir poético. Armando fue uno de 24 hermanos que quedo huérfano a los 4 años de edad y este poema es casi biográfico, su vida fue de miseria y de rigores extremos, siendo vendedor de periódicos, lustrabotas, y prácticamente criado en la calle. Todo esto sin quitar el merito de la interpretación de nuestra querida Mercedes Sosa y Calle 13.

Tuesday, October 6, 2009

No soy de palabras ante la inminencia de la muerte, me golpea de tal manera que la compunción me enmudece. En estos momentos América y el mundo te llora y te canta con un nudo en la garganta Mercedes Sosa. Sabemos que como mortal esto tenía que suceder un día pero se nos hace terriblemente insoportable tu partida. Hasta siempre adorada cantora defensora de los pobres y voz de la humanidad.